Se conformó el Gabinete Ambiental del Ministerio de Obras Públicas

Share:

El 12 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 139/2023 del Ministerio de Obras Públicas (el “Ministerio) a través de la cual se conformó el “Gabinete Ambiental del Ministerio de Obras Públicas” (el “Gabinete”), en el ámbito de la Unidad Gabinete de Asesores (la “Unidad”) del Ministerio.

El Gabinete tendrá por función prioritaria promover la incorporación de la perspectiva ambiental en forma integral en lo que respecta a infraestructura pública a nivel nacional, a través de la estandarización de procedimientos, la definición de instrumentos, la planificación de acciones y/o la adopción de metodologías para fases de diseño y construcción de obra física que tengan en cuenta impactos ambientales, escenarios de variabilidad y cambio climático, así como situaciones de vulnerabilidad ambiental específicas de infraestructuras críticas, regiones o poblaciones.

Dicho Gabinete estará integrado por representantes y especialistas ambientales de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, Secretaría de Gestión Administrativa y Unidad, así como de sus organismos desconcentrados, descentralizados, empresas y entes del Sector Público Nacional que actúan bajo su órbita con incidencia sobre esta problemática, y será coordinada por la Unidad; pudiendo preverse la participación transitoria y con carácter consultivo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores del sector privado, con reconocida trayectoria y capacidad técnica en las materias que se aborden en el ámbito del Gabinete.

Por último, el Gabinete sesionará de manera periódica y generará los registros necesarios para el seguimiento de los compromisos asumidos en el marco del abordaje de los temas estratégicos tratados. Desarrollará un plan anual de trabajo y el seguimiento del cumplimiento de sus hitos. A tal efecto, cada año el Gabinete aprobará un protocolo o reglamento de funcionamiento interno en el que se definan estos puntos con mayor detalle, y se especifique la agenda de trabajo para el período en curso.

Para mayor información y/o ante cualquier consulta comunicarse con Bernardo Cassagne (bcassagne@tanoiracassagne.com), Ignacio Gonzalez Zambón (igzambon@tanoiracassagne.com), Magdalena Carbó (mcarbo@tanoiracassagne.com).

Related content