Resolución 23/2023 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación – “Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental” y “Guía sobre participación pública en la evaluación ambiental”.

Share:

El 30 de noviembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución N° 23/20231 (en adelante, la “Resolución”) de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (en adelante, la “Secretaría”) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por medio de la cual se aprobaron (i) la Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental 20232 (en adelante, la “Guía EsIA”) y (ii) la Guía sobre participación pública en la evaluación ambiental3 (en adelante, la “Guía Participación Pública”).

En este sentido, cabe recordar que la Ley General del Ambiente N° 25.6754 identifica a la Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, la “EIA”) como uno de los instrumentos claves en la política y gestión ambiental, asegurando además el libre acceso a la información ambiental. Asimismo, la República Argentina suscribió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe5 (usualmente conocido como el “Acuerdo de Escazú”) con el objeto de alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales.

En este contexto, a través de estos documentos la Secretaría se propuso actualizar, revisar e integrar los lineamientos existentes en la materia en base a la normativa vigente y a los resultados de la experiencia obtenida a partir de la implementación de la primera edición de la Guía EsIA6 a los fines que estos sean tenidos en consideración por cualquier interesado al momento de realizar un EIA como así también intervenir en un procedimiento de participación pública ambiental.

La Guía EsIA

La Guía EsIA tiene como objeto brindar lineamientos conceptuales y metodológicos para la elaboración de un EIA y está destinada tanto a los profesionales responsables de la elaboración de los estudios ambientales y sus organismos de revisión, como a aquellas instituciones proponentes de proyectos e involucradas en el licenciamiento ambiental de proyectos y a actores comprendidos en las instancias de participación o las comunidades académica y científica.

Se trata de una guía criterios que tienden a asegurar la incorporación del factor del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental de los distintos proyectos, teniendo en cuenta su duración y envergadura.

Sin perjuicio de que no se trata de un documento de cumplimiento obligatorio, la Guía EsIA sistematiza los criterios a seguir a la hora de elaborar los estudios, adaptándolos al marco normativo y social actual y será utilizada por la Autoridad como una suerte de parámetro a la hora de analizar los EsIA de todo proyecto.

En particular, la Guía EsIA se refiere la organización de los capítulos que debe tener todo EsIA y los criterios para incorporar el análisis del cambio climáticos al EsIA, por lo que allí se desarrollan los contenidos básicos que estos deben tener (i) el Resumen Ejecutivo del EsIA; (ii) la presentación, el marco normativo y el alcance del proyecto; (iii) la descripción del proyecto; (iii) el detalle del área de estudio y el área de influencia; (iv) la línea de base o diagnóstico ambiental; (v) la identificación y valoración de los impactos ambientales; (vi) el plan de gestión ambiental; (vii) la cartografía; y (viii) el documento de divulgación.

La Guía Participación Pública

Por su parte, la Guía de Participación Pública se encuentra dirigida de manera general tanto a las personas proponentes de los proyectos como a los profesionales responsables de la elaboración de los EsIA y los organismos de la administración pública nacional, provincial y municipal que intervienen en EIA y en el licenciamiento ambiental de los proyectos.

De esta manera, se busca sentar los lineamientos para diversificar los mecanismos de participación pública en asuntos ambientales y adecuarlos a los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina. Por ese motivo, la Guía de Participación Pública se centra en analizar (i) el estado de situación de las herramientas normativas de acceso a la información, de participación pública en asuntos ambientales, y de Pueblos y Comunidades Indígenas; (ii) los procesos participativos y el acceso a la información en procedimientos de evaluación ambiental; y (iii) el mapeo de actores como herramienta metodológica y estratégica a la hora de identificar a las partes interesadas.
Además, la Guía de Participación Pública incluye el análisis de metodologías y buenas prácticas para fortalecer las técnicas de participación, entre los que se destaca el documento de divulgación para EIA.

Para mayor información al respecto sugerimos contactarse con Bernardo Cassagne (bcassagne@tanoiracassagne.com); Ignacio Gonzalez Zambón (igzambon@tanoiracassagne.com); Andrea Laurenza (alaurenza@tanoiracassagne.com).

1 Disponible para su consulta web en

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299460/20231130.

2 Aprobada como Anexo I de la Resolución N° 23/2023. Disponible para su consulta web en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299460/20231130.

3 Aprobada como Anexo II de la Resolución N° 23/2023. Disponible para su consulta web en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299460/20231130.

4 Disponible para su consulta web en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79980/norma.htm.

5 Aprobado por la Ley Nacional N° 27.566.

Disponible para su consulta web en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/343259/norma.htm.

6 Aprobada por la Resolución N° 337/2019 de la, por entonces, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Disponible para su consulta web en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/325000-329999/327848/norma.htm.

Related content