Resolución 1959/2024 del Ministerio de Salud de la Nación – Creación de Registros de Plataformas y de la Clave Única de Identificación de Recetas

Share:

El 26 de junio de 2024 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución N° 1959/2024 del Ministerio de Salud de la Nación (en adelante, la “Resolución N° 1959”) a través de la que se creó (i) el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias; (ii) el Registro de Recetarios Electrónicos; y (iii) la Clave Única de Identificación de Recetas.

Además, la Resolución N° 1959 derogó la Resolución N° 305/2023 del Ministerio de Salud de la Nación la cual establecía un registro provisorio de plataformas de teleasistencia ante la Subsecretaría de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, el cual no tuvo una efectiva implementación.

Cabe recordar que la Ley Nacional N° 27.553 de Recetas electrónicas o digitales fue modificada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, eliminando la posibilidad de emitir recetas médicas en forma manuscrita y exigiendo que toda prescripción y dispensación de medicamentos, así como toda otra prescripción médica, solo puedan ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin.

En virtud de los cambios introducidos, la Resolución N° 1959 tuvo como objetivo: (i) definir una serie de pautas de funcionamiento e interacción entre los sistemas y/o plataformas digitales, a fin de favorecer el acceso universal a la información que recopilan y la interoperabilidad entre ellos; y (ii) reforzar las condiciones que permitan la implementación de la receta electrónica y/o digital y la coordinación a nivel federal a fin de garantizar el acceso efectivo de la población a los bienes y servicios de salud.

Las novedades introducidas son las siguientes:

  1. Creación del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS)

A través de la Resolución N° 1959, el Ministerio de Salud de la Nación creó el ReNaPDiS, en el que se inscribirán todos aquellos sistemas de información y plataformas digitales vinculados a la salud digital y sus responsables.

Este registro será coordinado y funcionará dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, la que dispondrá las pautas operativas y los documentos técnicos que determinen las condiciones de funcionamiento y los requisitos técnicos y de inscripción de las plataformas o sistemas inscriptos.

De esta manera, la Dirección deberá determinar: (i) los requisitos o estándares para las plataformas o sistemas para su inscripción; (ii) el período de vigencia de la inscripción; (iii) la adecuación que los sistemas deben cumplir para el proceso de registración y/o habilitación; (iv) buenas prácticas en la materia; y (v) mecanismos de contingencia para períodos de implementación, readecuación de sistemas e interrupciones de sistemas o de su conectividad. Además, la Dirección publicará periódicamente el listado de plataformas y/o sistemas registrados en el ReNaPDiS.

Además, la Resolución N° 1959 exige que todas aquellas plataformas que hubieren solicitado su inscripción ante la Subsecretaría en los términos de la Resolución N° 305 deberán igualmente cumplir con la inscripción ante el ReNaPDiS.

  1. Creación del Registro de Recetarios Electrónicos

Por otro lado, la Resolución 1959 creó el Registro de Recetarios Electrónicos que funcionará dentro del ReNaPDiS, destinado a inscribir todas aquellas plataformas o sistemas de prescripción mediante recetas electrónicas y/o digitales, de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y/o cualquier otra indicación.

En este sentido, a partir del 1 de julio de 2024 comenzarán a aplicarse las condiciones de implementación aprobadas por el Anexo II de la Resolución 1959, por lo que la receta electrónica y/o digital será la única modalidad válida para toda prescripción médica u odontológica y/o de otros profesionales de la salud.

Además, el Anexo II establece que la falta de condiciones de operatividad tecnológica para cumplir con el circuito integral de la prescripción electrónica y/o digital, tanto en el período de implementación de las plataformas como por inconvenientes técnicos puntuales, serán consideradas “condición de contingencia”. Es estos casos, las recetas en papel con firma ológrafa o manuscrita y no digitalizada, tendrán validez en forma excepcional conforme los cronogramas y normas operativas que dicte la Dirección.

Por su parte, las recetas emitidas en papel antes del 1 de julio de 2024 mantendrán su validez conforme las disposiciones vigentes al momento de su emisión.

  1. Clave Única de Identificación de Recetas

Finalmente, a los fines de identificar las recetas emitidas de manera electrónica o digital, la Resolución N° 1959 creó la Clave Única de Identificación de Recetas, cuyas condiciones técnicas también quedan sujetas a las definiciones y/o especificaciones técnicas que establezca la Dirección.

Para mayor información por favor contactarse con Bernardo Cassagne (bcassage@tca.com.ar), Ignacio González Zambón (igzambon@tca.com.ar) o Magdalena Carbó (mcarbo@tca.com.ar).

Related content