La Disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones N° 50/2023 aprobó el Manual de Compras Públicas Sostenibles

Share:

El 5 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Disposición N° 50/20231 (en adelante, la “Disposición”) de la Oficina Nacional de Contrataciones (en adelante, la “Oficina”) dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que aprobó el “Manual de Compras Públicas Sostenibles”2, (en adelante, el “Manual”).

En materia de contrataciones públicas, cabe recordar que a través del Decreto N° 1023/20013 (en adelante, el “Decreto 1023”) el Poder Ejecutivo Nacional instituyó el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional con el objetivo de lograr un desempeño eficiente de la Administración en la adquisición de obras, bienes y servicios.

A su vez, es importante mencionar que la República Argentina ha adoptado diversos compromisos en la esfera internacional tendientes al fortalecimiento de los sistemas de compras públicas, para que estos sean más transparentes, eficientes y sostenibles4. De esta manera y a los fines de promover la instrumentación de criterios de sustentabilidad ambientales, éticos, sociales y económicos en las contrataciones públicas, la Oficina aprobó en 2017 un Manual de Compras Públicas Sustentables5 y once Fichas de Recomendación para Compras y Contrataciones Sostenibles6. Así, producto del monitoreo de la aplicación de la normativa aprobada y de los avances en la materia, la Oficina se propuso actualizar los contenidos y aprobar el Manual en comentario a fin de promover las Compras Públicas Sostenibles (en adelante, las “CPS”).

Los contenidos del Manual deberán ser tenidos en cuenta por las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional y será de aplicación a todos procedimientos de selección que propicien, autoricen o convoquen a partir del día 6 de diciembre de 2023 y que se rijan por el Decreto N° 1030/16 -reglamentario del Decreto 1023-.

El contenido del Manual

A través del Anexo I de la Disposición la Oficina aprobó el Manual con el objetivo de satisfacer las necesidades ciudadanas en materia de bienes y servicios públicos propiciando patrones de consumo y producción sostenibles, así como de fortalecer las instituciones democráticas mejorando la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.

El Manual se compone de seis capítulos en los que se desarrollan (i) la introducción al tema; (ii) el marco normativo aplicable tanto al desarrollo sostenible como a las contrataciones públicas; (iii) los conceptos fundamentales para la implementación de las CPS; (iv) el esquema para la implementación de una política de CPS; (v) el mecanismo para implementar las CPS; y (vi) el objetivo de descarbonización. El Manual contiene, además tres Anexos en los que se detallan la normativa aplicable, especificaciones técnicas de sostenibilidad y las Fichas de Recomendación para la Contratación Sostenible de Bienes y Servicios. A continuación introducimos los lineamientos especiales:

(i) Conceptos fundamentales para la implementación de CPS

El Manual comienza por plasmar el enfoque de la implementación de las CPS, basado en la disminución de impactos ambientales, la multiplicación de impactos sociales positivos y la eficiencia económica durante todo el ciclo de vida del objeto de la contratación. Así, el Manual reconoce que en toda contratación pública la adjudicación deberá realizarse en favor de la oferta más conveniente para la entidad contratante de acuerdo al principio de valor por dinero. Esto implica que además del precio, deberán considerarse aspectos como la calidad, la solvencia y capacidad empresarial de los oferentes, así como el diseño, mantenimiento, o la asistencia técnica a lo largo de toda la vida útil del objeto de la contratación.

Además, en el desarrollo de los conceptos fundamentales de las CPS, el Manual refiere a la aplicación de criterios objetivos de sostenibilidad (económica, ambiental y social), a los instrumentos de información y las especificaciones técnicas del objeto de la contratación y a los mecanismos de verificación y validación de la sostenibilidad del proyecto (los que deben encontrarse detallados en los Pliegos de Bases y Condiciones respectivos).

(ii) Esquema para la implementación de una política de CPS

En su cuarto capítulo, el Manual insiste en la importancia que tiene para la Administración la implementación de las CPS como instrumento capaz de potenciar otras políticas de responsabilidad pública y de promover la instrumentación de criterios de sostenibilidad ambientales, éticos, sociales y económicos en los procedimientos de selección. En este sentido, se reconoce la importancia de identificar a los actores intervinientes en las CPS, de plasmar de manera clara los objetivos de la contratación, de capacitar a los responsables y equipos técnicos de las oficinas encargadas de las compras, de implementar un plan de acción claro y de establecer mecanismos de monitoreo y revisión de las políticas adoptadas.

A su vez, el Manual remarca lo indispensable de promover el diálogo y difundir los objetivos de la política de CPS con los agentes del mercado, a fin de articular su aplicación con todos los grupos de interés. De esta manera, el Manual destaca que el dialogo abierto con los agentes del mercado contribuye a la transparencia de las políticas, destacando que resulta fundamental consultarle sobre su capacidad de oferta y conocer cuestiones específicas de la dinámica de cada sector involucrado.

(iii) Mecanismo de implementación de las CPS

En este aspecto se destaca también la importancia que tiene la inclusión de todas las partes interesadas en el desarrollo y la implementación de las CPS. Así, el Manual reconoce que el mecanismo más simple para comenzar a implementar políticas de CPS es la inclusión de criterios de sostenibilidad en las definiciones de los distintos productos objeto de contratación. Sin perjuicio de ello, el Manual desarrolla la posibilidad de incluir criterios de sostenibilidad en todas las etapas de la compra pública.

Cabe destacar que, respecto de la evaluación de las ofertas, el Manual insta a las oficinas contratantes a evaluar la oferta más conveniente, teniendo en cuenta tanto el precio, la calidad, la idoneidad del oferente, como los requerimientos de sostenibilidad, procurando siempre el mayor valor por el dinero.

(iv) Descarbonización de la cadena de suministro

Finalmente, el Manual reconoce a las CPS como una herramienta clave a la hora de reducir la huella de carbono y alcanzar los objetivos y compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Para mayor información al respecto sugerimos contactarse con Bernardo Cassagne (bcassagne@tanoiracassagne.com), Ignacio González Zambón (igzambon@tanoiracassagne.com), Andrea Laurenza (alaurenza@tanoiracassagne.com).

1 Disponible para su consulta web en

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299933/20231205.

2 Aprobado como Anexo I de la Disposición N° 50/2023. Disponible para su consulta web en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299933/20231205.

3 Disponible para su consulta web en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/68396/texact.htm.

4 Entre ellos, pueden mencionarse el Proyecto Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

5Disponible para su consulta web en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_compras_publicas_sostenibles_0.pdf.

6 Aprobadas a través de la Disposición N° 25/2023 de la Oficina Nacional de Contrataciones Públicas. Disponible para su consulta web en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=385775.

Related content