Creación del “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)” y el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”

Share:

El 26 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio N° 5466/2023 a través de la cual se produjeron los siguientes cambios:

  1. Se derogaron los sistemas creados a través de la Resolución Conjunta N° 5271/2022 (SIRA – SIRASE – Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior).
  1. Se creó el “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)” a través del cual los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones para consumo.

El nuevo régimen cuenta con las siguientes características:

  1. La declaración efectuada a través del SEDI tendrá un plazo de vigencia de 360 días (modifica los 90 días del régimen anterior);
  2. Al efectuar la declaración SEDI -previo a otorgarle estado de OFICIALIZADA- la AFIP evaluará: (i) situación tributaria del contribuyente; y (ii) su capacidad económica financiera mediante el Sistema CEF;
  3. Para contar con estado de SALIDA se deberá contar con la autorización de los Organismos integrantes del Régimen Nacional de VUCEA. Ahora bien, en caso de que estos no se pronuncien en un lapso de 30 días corridos, la declaración SEDI pasará en forma automática a estado de SALIDA;
  4. Se exceptúo de la declaración SEDI a (i) muestras, donaciones, y franquicias diplomáticas; (ii) mercaderías con franquicias de derechos y tributos; (iii) courier o envíos postales; (iv) insumos destinados a investigaciones; (v) bienes provenientes del área aduanera especial; (vi) declaraciones aduaneras simplificadas (“PART”); y
  5. Se incorporó una tolerancia en valor FOB unitario y cantidad de 7%.
  1. Se creó el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” en el cual deberán inscribirse los sujetos que cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes y/o de servicios con fecha de oficialización anterior al 13 de diciembre de 2023.

Los sujetos alcanzados deberán inscribirse dentro del plazo de 15 días corridos a contar desde la vigencia de la norma, es decir, tendrán hasta el 10 de enero de 2024. La información allí consignada tendrá carácter de declaración jurada.

Podrán inscribirse también en el registro aquellos que, habiendo tenido deuda con proveedores del exterior, han logrado cancelar la misma mediante otros mecanismos que no implican el giro de divisas.

La declaración jurada puede ser modificada por errores involuntarios dentro de un plazo de 3 días de su presentación.

  1. Se dispuso que las declaraciones realizadas ante SIRA y SIRASE que no se encuentren en estado de SALIDA (SIRA) o aprobada (SIRASE) a la fecha de entrada en vigencia de la presente, quedarán sin efecto. Respecto a las declaraciones SIRA, en su reemplazo deberá registrarse si corresponde una declaración SEDI.

La Resolución Conjunta entrará en vigencia un día después de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 27 de diciembre de 2023.

Related content