ACTUALIZACIÓN NORMATIVA – Disposición 43/2024

Share:

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (“DPPJ”), mediante la Disposición 43/2024 (la “Disposición”) dispuso ciertas modificaciones aplicables a las sociedades por acciones inscriptas ante dicho organismo, relacionadas con la presentación de estados contables, el contenido de la memoria, el tratamiento de los resultados del ejercicio, el orden de prelación en la absorción de pérdidas acumuladas, y revalúos técnicos, entre otros. Entre las cuestiones que incorporó la disposición, son las siguientes:

1.Presentación de estados contables ante la DPPJ a sociedades fuera del 299:

La Disposición prevé que las sociedades por acciones que no se encuentren comprendidas en ninguno de los supuestos previstos por el artículo 299 de la Ley General de Sociedades (“LGS”) deben presentar sus estados contables anuales, o intermedios de corresponder, siguiendo cierto lineamientos, de plazos (30 días desde la asamblea que los aprobó) y de formas (digitalmente).

Las sociedades sometidas al control concurrente de otros organismos (Banco Central de la República Argentina, Superintendencia de Seguros de la Nación y otros), podrán presentar sus Estados Contables de ejercicio conforme las normas establecidas por dichos Organismos.

La falta de presentación o presentación fuera de término habilitará a la DPPJ a adoptar las sanciones correspondientes.

2. Memoria:

La Disposición exige que la memoria sea confeccionada conforme el artículo 66 de la LGS, incluyendo los acontecimientos u operaciones ocurridos entre la fecha de cierre de los estados contables y la de la memoria que pudieran modificar significativamente la situación financiera y los resultados de la sociedad a la fecha de esos estados contables.

La DPPJ podrá requerir un informe complementario a la memoria, en caso de considerarlo necesario.

3. Tratamiento de los resultados del ejercicio:

La Disposición prevé un régimen para el tratamiento de los resultados, tanto en el caso que se trate de ganancias como de pérdidas, conforme se detalla a continuación:

De tratarse de saldos positivos, deberán ser considerados en forma expresa por los accionistas para distribución de dividendos, su aplicación a resultados acumulados para próximos ejercicios y/o destinados a reserva facultativa con destino específico.

En el caso de pérdidas que encuadren a la Sociedad en el supuesto de disolución o reducción obligatoria de capital social, las Asambleas deberán adoptar resoluciones respectivas respecto de tales circunstancias.

4. Absorción de resultados negativos. Orden de afectación de los rubros:

El orden de afectación de las cuentas o rubros del Patrimonio Neto para la absorción de las pérdidas: (i) Reservas legales, estatutarias y voluntarias, (ii) Reserva técnico-contable por revalúos técnicos; (iii) Primas de emisión; (iv) Ajuste al Capital; (v) Aportes irrevocables; y (vi) Capital Social.

5. Revalúo técnicos:

Las sociedades podrán medir sus bienes de uso (excepto activos biológicos) por su valor revaluado, utilizando los criterios contenidos en las normas técnicas en vigencia adoptadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, lo cual requerirá conformidad administrativa previa de este Organismo y un procedimiento que se deberá seguir.

6. Registros y libros contables:

Los registros y libros contables deberán ser llevados conforme lo establecido en la Ley N° 19.550, y el Código Civil y Comercial de la Nación en su parte pertinente, y en cuanto no esté previsto de diferente forma en la ley citada, en disposiciones reglamentarias y/o en las presentes Normas.

Conforme lo dispone el Código Civil y Comercial de la Nación, los registros y libros contables deberán permanecer en la sede social inscripta.

Related content