Creación del “Programa de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública”

Share:

El 4 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución N° 347/2023 (en adelante, la “Resolución”) del Ministerio de Obras Públicas (en adelante, el “Ministerio”) por medio de la cual se creó el “Programa de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública” (en adelante, el “Programa”).

La creación del Programa se encuentra en línea con la previa creación en el año 2020 del “Observatorio de la Obra Pública” y del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia” a través de los cuales se reconoció la necesidad de promover la efectiva participación ciudadana y el control social en la utilización de los fondos públicos y se puso en funcionamiento el “Mapa de inversiones”1, plataforma que permite a los ciudadanos monitorear el estado de la ejecución de cada una de las obras y su avance físico y financiero.

Los objetivos específicos y componentes del Programa

El Programa reconoce como objetivos específicos: (i) generar estándares para la participación y el control ciudadano en la obra pública; (ii) incentivar la creación y consolidación de políticas de participación y control ciudadano en los municipios y provincias que ejecuten obras públicas; (iii) considerar la perspectiva y participación de minorías en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las obras públicas; (iv) generar instancias de sensibilización y capacitación en la temática; (v) fomentar el interés y la apropiación de la ciudadanía en materia de participación y control ciudadano en la obra pública; (vi) impulsar la innovación y el uso de herramientas y soluciones tecnológicas que contribuyan a la consolidación de un modelo de gobierno abierto; y (vii) relevar, sistematizar y producir conocimiento para ampliar el alcance de las políticas de participación y control ciudadano en la obra pública.

Asimismo, a los fines de promover la incorporación de instancias de participación y control ciudadano en los proyectos y obras, el Programa prevé el desarrollo e implementación de cuatro componentes esenciales:

  1. Estándares de participación y control ciudadano, los que serán plasmados en guías y manuales para el diseño de políticas de participación y control ciudadano.
  2. Herramientas de participación y control ciudadano, entre las que se reconocen las políticas de datos abiertos, la promoción de mecanismos de participación ciudadana como las audiencias públicas y la inclusión de miradas, voces y perspectivas de las comunidades sobre las que incidirá la obra pública a desarrollarse.
  3. Federalización del Observatorio, lo que implica reconocer el alcance federal del Observatorio como un instrumento de participación.
  4. Reconocimiento, sensibilización y capacitación, propiciando espacios de visibilización, reconocimiento, capacitación e intercambio de experiencias y de participación y control ciudadano en la obra pública. Para ello, el Programa propone diseñar campañas de concientización, desarrollar y ampliar el “Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano” y promover un “Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales”.

La Autoridad de Aplicación

La Resolución establece como Autoridad de Aplicación del Programa a la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio, la que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias en la implementación del Programa.

Además, la Resolución establece que la Dirección se encargará de impulsar la creación de lineamientos, consensos y aprendizajes para el diseño colectivo de políticas compartidas de participación y control ciudadano, desarrollando un plan de acción y monitoreo. Todo ello, en el ámbito de la “Red de Áreas de Integridad y Transparencia” del Ministerio, la que trabajará de manera articulada con el Observatorio, deberá reunirse de manera periódica y generará los registros necesarios para el avance del Programa.

Para mayor información al respecto sugerimos contactarse con Bernardo Cassagne (bcassagne@tanoiracassagne.com), Ignacio González Zambón (igzambon@tanoiracassagne.com) y/o con Magdalena Carbó (mcarbo@tanoiracassagne.com).

1 https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/#/proyectos/?zoom=5&center=-40.454334327496696,-65.74520107071577&topLeft=-21.298419367058642,-92.83748622696577&bottomRight=-55.38462546781011,-38.652915914465765

Related content